lunes, 28 de noviembre de 2011

7.8 Energía asociada con un campo magnético

La fem inducida por un inductor impide a la batéria establecer instantáneamente una corriente.  Por lo tanto, la batería tiene que realizar un trabajo contra el inductor para generar una corriente.
Parte de la energía suministrada por la bateíra se convierte en calor en la resistencia por el efecto Joule, mientras que la energía restante se almacena en le campo magnético del inductor.
 Si se multiplica cada término de la ecuación por la corriente I y se ordenan los términos de la expresión, se tiene:
Esta ecuación dice que la razón con la cual la batería suminsitra energía, IE, es igual a la suma del calor perdido en la resistencia por efecto Joule, I2R, y la razón con la cual se almacena energía en el inductor, LI (dI/dt).  Por lo tanto, la ecuación anterior es una expresión de la conservación de la nergía.  Si Um designa la energía almacenada en el inductor para cualquier tiempo, entonces la razon dUm/dt con la cual se almacena energía en el inductor se puede escribir en la forma

Para encontrar la energía almacenada en el inductor, se puede escribir esta ecuación como dUm=LI dI e integrar :

 donde L es constante y se ha saco la integral.
La ecuación anterior representa la energía almacenada como energía magnética en el campo del inductor cuando la corriente es I.  Nótese que la ecuación es similar en forma a la ecuación de la energía almacenada en el campo eléctrico de un capacitor, Q²/2C.  En cualquier caso, se puede ver que se realiza un trabajo para establecer un campo.  También se puede determinar la energía por unidad de volumen, o densidad de energía, almacenada en un campo magnético. 


CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CARGA ELÉCTRICA EN MOVIMIENTO
Se define como el campo magnético creado por una carga q que  se mueve con una velocidad y en un punto situado a una distancia r de ella, mediante la expresión.





BIBLIOGRAFIA
Serway R, física tomo II. Editorial McGraw-Hill. Mexico. 1997
Tipler, Paul. Physics for Scientists and Engineers. Volume 2. Worth publishers. USA. 1991
Lara-Barragán, Antonio. La esnseñanza de la fisica a nivel superior. Cuaderno de difusión científica 47. Universidad de Guadalajara, 1995.
Oman, Robert y Oman Daniel. How to solve Physics Problems. Editorial McGraw-Hill USA. 1997.

0 comentarios:

Publicar un comentario