lunes, 28 de noviembre de 2011

7.5 Leyes de electromagnetismo

En esta ocasión les mostraremos las leyes del electromagnetismo, las cuales son las siguientes:


LEY DE AMPERE
Establece que la integral de línea de B . ds a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es igual a µI donde I es una intensidad de corriente constante que pasa a través de cualquier superficie delimitada por la trayectoria cerrada. Matemáticamente se expresa por:
LEY DE GAUSS
En el flujo magnético neto a través de cualquier superficie cerrada es cero.

En forma equivalente, el número de líneas de campo magnético que entran a una superficie cerrada es la misma que el número de líneas que salen de ella. Las líneas de campo magnético son siempre cerradas, pues no existen polos magnéticos aislados.

INDUCCION ELECTROMAGNETICA
Los experimentos realizados por Michel Faraday en Inglaterra en 1851, y los conducidos por Joseph Henry en Estados Unidos en el mismo año, mostraron que una corriente eléctrica podría inducirse en un circuito mediante un campo magnético variable. Este fenómeno se conoce con el nombre de INDUCCION ELECTROMAGNÉTICA.

LEY DE INDUCCION DE FARADAY
Esta ley establece que la fem inducida en un circuito es diferentemente proporcional a la variación con respecto al tiempo del flujo magnético a través del circuito, matemáticamente se expresa por:

El signo negativo indica que la fem inducida tiene tal dirección que se opone al cambio que la produce.

De la definición del flujo magnético  se sabe que su variación se puede producir variando el campo magnético o la superficie, o el Angulo que forman el campo magnético y la superficie (área). La corriente inducida solo dura mientras esta variando el flujo magnético.

LEY DE LENZ
La fem y la corriente inducidas se oponen a la causa que las produce, es decir, las corrientes inducidas que producen campos magnéticos que tienden a anular los cambios de flujo que las inducen. Aqui un video que explica la ley de Faraday-Lenz:








BIBLIOGRAFIA
Serway R, física tomo II. Editorial McGraw-Hill. Mexico. 1997
Tipler, Paul. Physics for Scientists and Engineers. Volume 2. Worth publishers. USA. 1991
Lara-Barragán, Antonio. La esnseñanza de la fisica a nivel superior. Cuaderno de difusión científica 47. Universidad de Guadalajara, 1995.
Oman, Robert y Oman Daniel. How to solve Physics Problems. Editorial McGraw-Hill USA. 1997.

0 comentarios:

Publicar un comentario